26 octubre, 2006

HEMBRA / LMP


HEMBRA...

Hembra que entre mis muslos callabas
de todos los favores que pude prometerte
te debo la locura.
Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948.
Leopoldo María Panero, poeta terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake, Bataille, Artaud, Baudelaire…), hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida.
En los más de 30 años transcurridos desde entonces, mientras el resto de sus compañeros de generación han pasado ha engrosar el parnaso de la excelencia de nuestras letras, Panero se ha convertido en el único poeta maldito que ha conocido nuestra literatura en ese tiempo. Mientras los otros ganaban premios, ocupaban cargos y debatían en las tertulias de los distintos medios de comunicación, Panero languidecía en cárceles, manicomios y sórdidas pensiones.
Inició su carrera como poeta de la mano del maestro Pere Gimferrer, sin embargo, su atribulada vida, trastornada por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los ventiún años, lo llevaron a la esquizofrenia, manteniéndolo internado por voluntad propia, en un pabellón psiquiátrico donde mantiene vivo su interés por la literatura.
Las voces que oye nuestro poeta nada tienen que ver con esas otras que agobian a los desequilibrados entre los que vive desde hace más de 15 años. En los oídos de Panero susurran Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, James M. Barrie, H. P. Lovecraft...

La obra de Panero posee una profundidad lírica inaudita, lacerante, explosiva. Nos salva al tiempo que nos condena y literatura, y vivir para contarlo. Leopoldo María Panero no sólo es el único poeta maldito de nuestro panorama literario, sino también el transgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de su generación.
Al amanecer los niños montaron en sus triciclos, y nunca regresaron.
"...Suave como el peligro atravesaste un díacon tu mano imposible la frágil medianoche..."
No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
desflorar con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido.
Sólo es hermoso el pájaro cuando mueredestruído por la poesía.
El acto del amor es lo más parecidoa un asesinato.
En la cama, en su terror gozoso,
se trata de borrar el alma del que está, hombre o mujer,debajo.
Por eso no miramos.
Eyacular es ensuciar el cuerpo
y penetrar es humillar con la verga la erección de otro yo.
Borrar o ser borrados, tando da,
pero en un instante, irse
dejarlo una vez más entre sus labios.

MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

2003: Berlín: Mejor actriz (ex-aequo): Catalina Sandino Moreno. 2004: Deauville: Gran Premio, Premio del Público, Premio de la Crítica Internacional. 2004: Nominada a la Mejor Actriz (Catalina Sandino) / Drama. Drogas /
SINOPSIS:
La joven de 17 años María vive en una pequeña población al norte de Bogotá. Comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y el pequeño hijo de ésta. María trabaja en una gran plantación de rosas, donde preparan y empaquetan las flores. María y Blanca, su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes en la plaza del mercado a los que va los fines de semana con su novio Juan. María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo.
Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin, al que ya conocía. Es un joven acostumbrado al mundo y cuya seguridad impresiona mucho a María. Le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Ganará 5.000 dólares en un viaje. Eso basta para convencerla. Lucy ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los vendedores. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.
TITULO ORIGINAL
María, llena eres de gracia
AÑO/2004

DURACIÓN
101 min.
PAÍS
DIRECTOR Y GUIÓN Joshua Marston
MÚSICA Jacobo Lieberman & Leonardo Heiblum
FOTOGRAFÍA Jim Denault

24 octubre, 2006

CANCIÓN DE ANIVERSARIO.

Example
JAIME GIL DE BIEDMA.

Porque son ya seis años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación para dos,
si es tuya y mía; porque hasta el tiempo,
ese pariente pobre que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad, cantemos, alegría!
Y luego levantémonos más tarde, como domingo.
Que la mañana plena se nos vaya en hacer otra vez el amor,
pero mejor: de otra manera
que la noche no puede imaginarse,
mientras el cuarto se nos puebla de sol y vecindad tranquila,
igual que el tiempo, y de historia serena.
El eco de los días de placer, el deseo,
la música acordada dentro del corazón,
y que yo he puesto apenas en mis poemas,
por romántica; todo el perfume,
todo el pasado infiel,
lo que fue dulce y da nostalgia,
¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces
soñabas y soñaba?
La realidad -no demasiado hermosa-
con sus inconvenientes de ser dos,
sus vergonzosas noches de amor sin deseo
y de deseo sin amor,
que ni en seis siglos de dormir a solas las pagaríamos.
Y con sus transiciones vagas, de la traición al tedio,
del tedio a la traición.
La vida no es un sueño,
tú ya sabes que tenemos tendencia a olvidarlo.
Pero un poco de sueño, no más, un si es no es por esta vez,
callándonos el resto de la historia,
y un instante-mientras que tú y yo nos deseamos
feliz y larga vida en común-,
estoy seguro
que no puede hacer daño.

19 octubre, 2006

C.3.3.

...Y sin embargo
cada hombre mata lo que ama
que lo sepa todo el mundo:
algunos lo hacen con una mirada amarga
otros con dulces palabras
el cobarde lo hace con un beso
el valiente con una espada...
En 1895 llegó para Oscar Wilde la catástrofe. El artista fue condenado a dos años de trabajos forzados por haber mantenido relaciones homosexuales con lord Alfred Douglas. Ese proceso así como la sentencia, es uno de los actos más vergonzosos que imaginarse pueda. Wilde fue sencillamente aniquilado por la condena. Todo lo perdió, y los editores hipócritas hasta se negaron a vender públicamente sus obras, por no ofender los llamados "sentimientos morales" de la "buena sociedad". El favorito de las musas, el hombre que estaba en la cúspide de la literatura inglesa, se convirtió bruscamente en un pobre prisionero, condenado a los más terribles dolores fisicos y morales. Y en ese estado de ánimo escribió aquel poema maravilloso: La balada de la cárcel de Reading. Existen pocas obras literarias en que el dolor humano haya sido expresado con tanta perfección majestuosa como en esos hermosos versos que el poeta publicó con el seudónimo del número de su celda: C.3.3.
En ese poema magnífico desaparecen todas las diferencias del mundo exterior. El poeta está ligado al asesino; el dolor común igual a todos. Nadie que haya leído esa pequeña obra maestra podrá olvidar al joven soldado que mató a su amada por amor. Los jueces lo condenaron a muerte y él pasa sus últimos días en la prisión de Reading. Oscar Wilde describe las últimas escenas de la vida perdida de un hombre, con tal rigor dramático que cada palabra penetra en el alma igual que un fuego sagrado. Todas las mañanas los prisioneros contemplan al joven soldado con miradas de espanto; saben que debe morir y sus corazones empiezan a llorar con lágrimas de sangre. Y cuando llega la última noche, nadie duerme en la cárcel. El terror y la desesperación se han extendido por todos los pechos y los viejos criminales lloran e imploran, cada cual en su celda, como niños inocentes.

15 octubre, 2006

AMARAMOR

POEMA. SALVADOR NOVO. AMOR.

Amar es este tímido silencio cerca de ti,
sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir calor de tu saludo.
Amar es aguardarte como si fueras parte del ocaso,
ni antes ni después,
para que estemos solos entre los juegos y los cuentos
sobre la tierra seca.
Amar es percibir, cuando te ausentas, tu perfume en el aire que respiro,
y contemplar la estrella en que te alejas
cuando cierro la puerta de la noche.

04 octubre, 2006

VIAJE A DUBLÍN - BAILE ÁTHA CLIATH .001




VUELO IDA EI749 - 4:20 BILBAO 5:25 DUBLÍN - asiento 16F ventanilla
VUELO VUE EI748 - 12:40DUBLÍN 3:40 BILBAO - asiento 15F ventanilla
*compañía -Aer Lingus-
----------------------------------------------------------------------------
28.09.06 15:53h Aeropuerto de Bilbao
Estoy en el bar, solo, antes he estado dando una vuelta por la zona de facturaciones, parece ser que no hay ventanillas específicas de Aer Lingus, valen las de Iberia, concretamente de la 12-18. Facturo una maleta de unos 9 kilos de peso. LLevo conmigo una bolsa bandolera que compre en Viena. Aquí sigo en el bar, donde he pedido una caña. Me dirijo al fondo según entras, mirando tras las cristaleras la pista de despegue y el movimiento siempre curioso de los aviones. Enfrente puedo ver una pantalla de embarque de un vuelo, donde puede leerse, SPANAIR, JKKE120 16:30 MADRID.
¿Qué se piensa antes de un viaje hacia un lugar desconocido? ¿Serán los mismos sueños y dudas de cuando estamos a punto de iniciar una cita con una persona que nos interesa por primera vez? ¿También vemos aviones? ¿Qué recuerda un paracaidista antes de lanzarse al vacio? ¿Qué dejamos atrás? ¿En busca de qué vamos? ¿Qué extraña fuerza seductora nos arrastra al viaje?
¿Quiénes somos antes de emprenderlo? ¿En qué nos convertimos..?
Mientras estos pensamientos revolotean por mi mente, apuro la caña de cerveza y me dirijo al detector de metales, quiero ir con tiempo. Embarco a las 15:50 horas.
28.09.06 15:53 Aeropuerto de Bilbao
He pasado el detector sin problemas. Una duda me asalta, ¿Pitará la maquina por la gente que lleve un corazón macizo de metal? No lo sé. Deambulo un poco por las tiendas y voy bajando las rampas hacia mi puerta de embarque. Puerta 6. Antes, entro en otro de los bares interiores y me pido un pincho de tortilla que me tomo en las mesas de afuera.
Al llegar a la zona de embarque ya hay mucha gente esperando. ¿Cuántas razones diferentes para tomar este avión habrá allí sentadas? Amores, negocios, turismo, citas, gente que huye de algo o alguien, una muerte, un reencuentro, fin de vacaciones, fin del ocio, fin del amor, comienzo...
Me siento en el suelo apoyado junto a una cristalera transparente, a mi derecha sentada también en el suelo una atractiva chica morena con gafas lee un libro cuyo título no logro poder mirar. Vuelvo a mirar a toda esa gente desconocida, viajeros del misterio, soñadores indescifrables...
Estoy en ese momento del viaje (país lugar desconocido) como antes de abrir un libro, como ya dije antes esa primera cita que llevas años esperando. Ese momento en que piensas en las cosas que sabes de oidas del lugar al que te diriges o te dirigen, piensas en lo que esperas descubrir, en encontrarte con otro yo distinto a ti que te sosprenda en este viaje. Todos partimos en un viaje hacia nosotros mismos, para sabernos nosotros mismos, para no conocernos una vez más. Alguien que te haga nacer en una nueva vida.
Mientras observo todas esas caras llenas de belleza, abro el libro elegido para este viaje. "Los desvanes del mundo" de Martín López-Vega un libro de viajes pra viajar, para pensar en lo que somos, en nuestros miedos y en nuestras vidas y las vidas de los otros, los humanos, los grandes desconocidos, los difuminados. como decía el poeta en el tiempo...
Las ciudades a las que vamos nos llaman y sus almas atormentadas nos gritan, como nosotros las gritamos a ellas en la inaudible frecuencia del deseo.
Antes de abandonar el aeropuerto, de partir, miro a mi alrededor y pienso, que cada viaje es una vida, una nueva oportunidad...
De camino al avión siento la necesidad de sacarle una foto, una extraña sensación de estar vivo me invade. Cada una de sus alas late en mi corazón, como un pájaro latiendo mojado bajo la lluvia.
Sentado en el avión, enfrente tengo el asiento 15F. A mi izquiera un asiento vacío y en el asiento del pasillo, sentado, un tipo extraño que lee un libro de Kafka cuyo título tampoco consigo entrever.
Y cómo no, justo enfrente de mí, pegada en una pegatina, la mítica frase que pone en todos los asientos de todos los aviones del mundo, esa que dice... LIVE VEST UNDER YOUR SEAT (chaleco salvavidas bajo su asiento, y que me recuerda el famoso poema de Luis García Montero**) y yo pienso que el único chaleco salvavidas que encuentro en este avión es poder viajar, ir en busca de esa melancolía ignota que es la distancia, poder hallar tus propios recuerdos en lugares que no conoces y en los que nunca has estado y a los que te diriges para recuperar aquello que una vez allí perdiste...
**live vest under your seat
Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos kilómetros,
te dije que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violetade los amaneceres de Manhattam,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo,
todavía al aeropuerto no, rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
continuará...

U2 ZOOTV Live from Sydney, nº 1 en ventas.

La edición en DVD del concierto http://www.universalmusic.es/mailing/u2/zootv/newsletter.htm (ver trailer) alcanza el nº 1 en ventas en su primera semana en España e Inglaterra.
Diez años después de la edición en VHS del concierto que U2 ofrecieron en noviembre de 1993 en el estadio de fútbol de Sydney, dentro de la gira de su disco Achtung baby, la banda irlandesa publica el lunes Zoo TV-Live from Sydney en formato DVD.El nuevo DVD se une a los ya editados por el grupo, Popmart live from Mexico City (1998), Elevation 2001 live from Boston (2001), U2 go home -uno de los dos históricos conciertos ofrecidos en Slane Castle, cerca de Dublín, durante la gira Elevation- y U2 Vertigo 2005 - Live from Chicago.Doble versiónLa cita australiana de la espectacular gira Zoo TV Tour, con la que los irlandeses sorprendieron a principios de los 90 a toda su legión de fans, verá la luz en una doble versión.La primera contiene la grabación del concierto, en el que la banda alternó temas de siempre, como Where the streets have no name o Bullet the blue sky, con las rompedoras Zoo Station, Until the end of the world o Mysterious ways.La segunda versión incluye un disco adicional con documentales, canciones en directo nunca vistas, comentarios del público e incluso un karaoke.Más música electrónica y de baileAtrás quedaba su etapa americana, los chalecos y los sombreros de cowboy del mítico The joshua tree. La banda liderada por Bono se adentró en los estudios Hansa de Berlín y salió con las doce nuevas canciones de Achtung baby que, aunque alguna mantenía la esencia de su sonido, todas las piezas incorporaban elementos de la música electrónica y de baile.Rondaba el año 1991 y un nuevo Bono, convertido en el enigmático personaje The Fly, ataviado en cuero y con unas enormes gafas oscuras, añadió a sus lemas pacifistas controvertidos mensajes basados en el mundo de la televisión y el espectáculo.Metidos de lleno en el 'show-business', el nuevo mesías del rock, Paul Hewson -Bono-, Dave Evans -The Edge-, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. iniciaron, en febrero de 1992, la gira Zoo TV Tour -de la que salió el siguiente álbum del cuarteto, Zooropa.Espectáculos mediáticosCada uno de los directos de la banda quedó convertido desde entonces en un verdadero espectáculo mediático y multimedia, en los que las cámaras de televisión y las enormes pantallas son protagonistas en los escenarios de los grandes recintos que el cuarteto dublinés ha venido llenando hasta la fecha.En el 2000, la banda decidió dar un giro y recuperar sus raíces con All that you can't leave behind, tendencia que ha mantenido en su más reciente How to Dismantle an Atomic Bomb, que hizo gritar a medio mundo, incluyendo Madrid, Barcelona y San Sebastián el verano pasado, el "Uno, dos, tres catorce..." con el que abría su primer single, Vertigo.

Premio Nacional de Poesía / 2006


El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald ha obtenido, con su libro 'Manual de infractores', el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros. El premio se otorga a la mejor obra de poesía publicado en el año anterior en cualquiera de las lenguas del Estado español. El jurado que falló el premio estuvo formado, entre otros, por Ana María Bueno, Paula Izquierdo, Javier Lostalé, Miguel García Posada y José Corredor Matheos, ganador de la edición anterior. Caballero Bonald, poeta, novelista y ensayista español, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1926. Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante antifranquista, pertenece al grupo poético de los 50 junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros. Vivió fuera de España durante varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004 y el Premio Nacional de Letras en 2005.
En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. De su obra poética se destacan: 'Las adivinaciones' en 1952, 'Memorias de poco tiempo' en 1954, 'Pliegos de cordel' en 1963, 'Vivir para contarlo' en 1969, 'La costumbre de vivir' en 1975, 'Diario de Argónida' en 1997, 'Copias del natural' en 1999, y 'Manual de infractores' en 2005. El galardón a Caballero Bonald coincide con el 80 cumpleños del escritor. Con este motivo, están convocados varios actos el próximo noviembre: un congreso de literatura, una exposición itinerante, un libro catálogo, un documental y una guía didáctica para escolares.