08 junio, 2006

PETER HANDKE (Austria, 1942)

Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando, quería que el arroyo fuera un río, que el río fuera un torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño, para él todo estaba animado, y todas las almas eran una. Cuando el niño era niño no tenía opinión sobre nada, no tenía ninguna costumbre, se sentaba en cuclillas, tenía un remolino en el cabello y no ponía caras cuando lo fotografiaban.

(...)

Cuando el niño era niño no podía pasar las espinacas, los porotos, el arroz con leche y la coliflor salteada. Ahora se lo come todo, y no porque lo obliguen. Cuando el niño era niño despertó una vez en una cama extraña, y ahora una y otra vez. Muchas personas le parecían bellas, y ahora sólo con suerte. Imaginaba claramente un paraíso, y ahora apenas puede intuirlo. Nada podía pensar de la nada, y hoy esta idea lo estremece. Cuando el niño era niño jugaba con entusiasmo, y ahora se sumerje en sus cosas como antes, sólo cuando esas cosas son su trabajo.

(...)

Cuando el niño era niño, las manzanas y el pan le bastaban de alimento, y todavía es así. Cuando el niño era niño, las bayas le caían en la mano sólo como caen las bayas, y ahora todavía lo hacen. Las nueces frescas le ponían áspera la lengua, y todavía es así. Encima de cada montaña tenía el anhelo de una montaña más alta, y en cada ciudad el anhelo de una ciudad más grande, y siempre es así todavía. En la copa del árbol tiraba de las cerezas con igual deleite como hoy todavía lo sigue haciendo. Se asustaba de los extraños, y todavía se asusta; esperaba las primeras nieves, y todavía las espera. Cuando el niño era niño, lanzó un palo como una lanza contra un árbol, y aún hoy vibra todavía. " Peter Handke, las alas del deseo (fragmento)

PETER HANDKE, Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine
austriaco nacido en Griffen. Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a
1965. Empezó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y
prosa, con el ánimo de distanciarse de las convenciones literarias establecidas
y de tomar contacto con la -Heile Natur-, o mundo interior, un concepto que él
deriva de Goethe. A su obra se la considera representativa del estilo de la Neue
Subjektivität (Nueva Subjetividad). Sus numerosas obras en diversos medios de
comunicación han sido por igual elogiadas y severamente criticadas por su
relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje, su frecuente dependencia
de elementos autobiográficos y su uso de técnicas poco convencionales.

No hay comentarios: