21 junio, 2007

100 AÑOS, 100 PELÍCULAS


Los años no pasan para 'Ciudadano Kane', la obra maestra de Orson Welles que una vez más se mantiene a la cabeza de la lista de las mejores películas de la historia del cine. Así lo atestiguado el Instituto de Cine Americano por segunda vez en esta década en su especial de televisión de tres horas, donde insiste en el poderoso recuerdo y maestría de ese filme habitualmente resumido en una palabra: 'Rosebud'. Bajo el título 'Cien años, cien películas, décimo aniversario', el Instituto ha puesto en marcha una vez más un listado que le ha dado popularidad y dinero, a la vez que alimenta la curiosidad del público por saber más de los clásicos cinematográficos. De la lista se encargan un amplio grupo de críticos, historiadores y expertos, que en esta ocasión han corroborado la opinión de sus predecesores en cuanto a la valía de 'Citizen Kane'. La cosa cambia al hablar de 'El Padrino', filme de Francis Ford Coppola que hace una década estaba en tercer lugar y ahora ha cambiado puestos con el clásico romántico 'Casablanca', que pierde su segundo puesto y pasa a tercera posición.


Cambios en el 'top ten'.


Otros cambios entre los 10 primeros es el de 'Toro salvaje', de Martin Scorsese, que sube del puesto 20 al cuarto de la lista, o 'Vertigo', de Alfred Hitchcock, que pasa del lugar 61 al noveno. Completan los diez primeros lugares 'Cantando bajo la lluvia', en quinto lugar, y a continuación 'Lo que el viento se llevó', 'Lawrence de Arabia' y 'La lista de Schindler'. 'El Mago de Oz' queda en el décimo puesto tras el ascenso de 'Vertigo'. En un comunicado, el Instituto Americano del Cine ha indicado que, "en muchos sentidos", el cine estadounidense refleja el país y que los cambios en ocasiones se deben al mercado del DVD, que rescata clásicos quizá olvidados entre la audiencia. Este es el caso de un filme como 'Los centauros del desierto', considerado uno de los mayores clásicos del oeste y de lo más destacado de la filmografía de John Ford y John Wayne, ahora en el puesto 12 de esta lista en lugar del 96 que ocupaba antes gracias a su edición restaurada en este soporte.

Entre la producción cinematográfica de la última década, tan sólo cuatro filmes pasaron a formar parte de las cien mejores películas de la historia.
Se trata de 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo en el puesto 50, 'Salvad al soldado Ryan', en el 71, 'Titanic', en el 83 y 'El sexto sentido', en el 89.

20 junio, 2007

RIAÑO I (POZO NEGRO)


33" f18 ISO400
FOCAL 18mm
17.06.07 22:30:08

Bueno amigos, aquí os dejo otra foto sacada el fin de semana pasado.
Fue tomada desde el puente del pozo negro, en Riaño
(carretera de Alto
Campoo, Cantabria).


las uñas de animales inexistentes
arrancan nuestros ojos en los sueños
así es la noche

ANTONIO GAMONEDA

15 junio, 2007

BEETHOVEN CIEGO


datos de la foto
1/320 F6.3 ISO200 focal 84 mm
CANON EOS 400D


Hace poco muy poco he podido estrenar y empezar
a meterme en el complejo y fascinante mundo de
la fotografía digital y he adquirido la pasada
semana una Reflex digital, más concretamente
la Canon EOS 400D. Pues bien ya he empezado a
hacer mis primerasfotos y a poder plasmar en imágenes
(lo que siempre me pareció un sueño y el complemento
ideal de la poesía junto con la música)
todo aquello que mis ojos consideraban bello,
poder atraparlo y hacerlo inmortal, eterno,
al fin y al cabo dejar en las fotos constancia de
nosotros mismos de todos nuestros yos.
Las diferentes formas de vere interpretar el mundo
nos distingue unos a otros, como nuestro
tiembre de voz, nuestras huellas dactilares,
nuestro adn. La fotografía
es un arte que viene a seguir conformando el mapa
del alma de cada uno de nosotros.

Para empezar, aquí os dejo esta foto
que me he encontrado esta tarde
al ir a coger el coche por aquí en ciudad
jardín en santander, estaba dentro de una finca privada
y me ha parecido curioso, extraño e hipnotizante.
Supongo que no sea lo más normal, estaréis conmigo
tener un busto de Beethoven presidiendo la entrada de un chalet.

Y como complemento ideal (idea que me vino a la cabeza nada ver
la imagen al pasar) la maravillosa poesía que Pepe Hierro le dedicó
al maestro de Bonn en su no menos genial Cuaderno de Nueva York.


BEETHOVEN ANTE EL TELEVISOR

El alemán de Bonn identificaba
todos los sones de la naturaleza:
el del mar, el del rio, el del viento y la lluvia,
el canto del ruiseñor,
el de la oropéndula, el del cuco.
Un dia, cantó un ave,
y él no oía su canto:
fue la primera señal de alarma.
Luego avanzó implacable la sordera
hasta desembocar en la noche de los sonidos.
Compuso, desde entonces, imaginándolos.

Nunca pudo escuchar su misa en Re,
sus últimos cuartetos, su última sinfonia.
Luis van Beethoven murió en mil ochocientos
veintisiete (es lo que piensan los desinformados),
pero yo lo he visto en el Lincoln Center.
Fue en los años noventa.
Ocupábamos asientos contiguos.
Yo lo reconocí por su expresión huraña
y tierna y feroz. Y también por el desaliño
de que nos hablan sus biógrafos.
Escribí en mi programa estas palabras:
"Excelente concierto".
Y él asintió: "No se moleste en escribir, oigo perfectamente".

Después en el descanso, hablamos de música,
(sin duda se dio cuenta de que acababa de reconocerlo.)
Avisaron que había que volver a la sala
para escuchar el plato fuerte, la Novena.
Pero él, van Beethoven, dio media vuelta, y se marchaba.
"Pero, ¿precisamente ahora?" le pregunté.
"Yo regreso al hotel. voy a escuchar la Novena Sinfonía
en el televisor, la transmiten en directo", contestó.
"¿Me permite que le acompañe?", dije.
Y se encogió de hombros.

Pues aquí acaba todo.
Nos sentamos ante el televisor.
Escuchamos el golpe de la batuta sobre el atril.
Silencio. Y la orquesta rugió.
Entonces, Ludwing van Beethoven se levantó
y apagó el sonido. Ahora sí que el silencio era absoluto.
Canturreaba a veces,
levantaba la mano para indicar la entrada
a los timbales en el Scherzo.
Lloró con el adagio, anardeció
cuando cantaba el coro las palabras de Schiller.
Yo nunca podré oír, nadie podrá, lo que él oía.

Finalizó el concierto.
Fue entonces cuando se levantó, y se acercó al televisor,
recuperó el sonido. Las cámaras enfocaban
ahora al público enardecido.
Van Beethoven oía, en mil novecientos noventa,
los aplausos que no podía oir en Viena,
en mil ochocientos veinticuatro.

07 junio, 2007

DUBLÍN 29.09.06


Sean O'Casey Bridge
Dublín.Baile Átha Cliath


ningún gran artista ve las cosas como son en realidad

si lo hiciera dejaría de ser artista

OSCAR WILDE