30 julio, 2007

INGMAR BERGMAN, HA MUERTO

Atormentado y metafísico.


Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala, localidad a 70 kilómetros al norte de Estocolmo. Su padre fue un pastor protestante, que marcó su vida y obra por su estricta educación. Salvo excepciones, sus películas, teñidas de un tinte oscuro y atormentado, abordan problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte.




En una entrevista concedida en 2001, el cineasta hablaba abiertamente sobre el tormento que se convirtió en el sello personal de su obra: "Los demonios son incontables, aparecen en los momentos más inoportunos y crean pánico y terror. Pero he aprendido que si puedo dominar las fuerzas negativas y subirlas a mi carro, entonces, pueden trabajar en beneficio mío".



Ingmar Bergman, uno de los fundadores de la Academia Europea de Cine en 1988, se estrenó en la dirección con el largometraje 'Crisis' (1945). Se ganó el reconocimiento internacional como director de cine con 'El séptimo sello', una película recordada por la escena en la que el protagonista, un guerrero cruzado de la Edad Media que busca a Dios y el sentido de la vida, juega una partida de ajedrez con La Muerte en persona. Ganó seis Oscar, cuatro de ellos por 'Fanny y Alexander'(1983). Además, fue galardonado en diversas ocasiones por el Festival de Cine de Cannes. El conjunto de su obra ha sido incorporado al archivo de la Unesco.

Asimismo, destacan en su trayectoria las películas 'Fresas salvajes' (1957) -premio a la mejor dirección del Festival de Cannes de 1958-, 'En el umbral de la vida' (1957), 'El manantial de la doncella' (1959) -Oscar a la mejor película extranjera y Premio Fipresci de Cannes-, 'El ojo del diablo' (1960), 'Como en un espejo' (1961) -Oscar a la mejor película extranjera y galardonada en el Festival de Berlín-, 'El silencio' (1963), 'Esas mujeres' (1964), 'La vergüenza' (1968), 'La carcoma' (1971), 'Secretos de un matrimonio' (1973), 'El huevo de la serpiente' (1977) y 'Sonata de otoño' (1978).









No hay comentarios: