06 junio, 2006

WONG KAR-WAI, DESEANDO AMAR/2046

Wong Kar-Wai es hoy por hoy el director más prometedor del cine hecho en Honk Kong, alabado en Europa, respetado por los círculos de críticos en Estados Unidos, pero casi desconocido para la población en general. Kar-Wai ha influenciado discretamente a muchos directores occidentales y ha su vez a cautivado las mentes de quienes logran ver sus películas. La mayoría de sus películas se centran en relaciones interpersonales, de naturaleza amorosa que han ido mal, o van mal. Al igual le fascina ver cómo sus personajes afrontan la pérdida del "amor" y se adaptan a "comenzar de nuevo."

DESEANDO AMAR, Wong Kar-Wai. (2001)

Ganadora de numerosos premios, cinta de amor oculto, negro y no correspondido, embellecida con el sensual canto de unos violines en una hermosa melodía llamada "Yumeji´s theme". La misma está ambientada en el Hong Kong de 1962. Dos parejas se mudan el mismo día a unos cuartos alquilados dentro de apartamentos de dos familas vecinas de un complejo de edificios. Allí con el tiempo descubren que sus respectivas parejas le son infieles causando en ellos una reaccion inesperada. Deciden descubrir la causa de la infidelidad de sus esposos, actuando y simulando salidas y encuentros. Esta extraña relación va nutriéndose y va rayando en la creación de una nueva relacion, una amorosa entre ellos dos. Lo intersante de la pelicula es como Wong logra mediante tiros de cámara parciales, que parecen espiar por los recovecos de las calles y apartemenos donde la trama se desarrolla, crear una película que no utiliza mucho diálogo, pero que con su composición nos lleva en un sube y baja de emociones. La poesía visual que estremece al cine y a los corazones del futuro. Un canto al amor roto e imposible. Al dolor y a la vida, al deseo y a la fuerza de los sentimientos. Apología de la belleza, de los colores y del arte.
2046, Wong Kar-Wai. (2004)
"...tengo un secreto que contarte..."
2046 no es un film al uso, sino que es un film que se llevo a cabo de forma paralela al anterior rodaje de esa obra maestra llamada "in the mood for love, deseando amar" con la que guarda una íntima relación y con la que cierra todos los círculos del propio director, de sus personajes y de sus historias. Inteligencia, elegancia y sensibilidad.
Era escritor y pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente escribía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de vez en cuando hacia el año 2046. Todos los que iban en él tenían la misma intención : recuperar su memoria perdida. Se decía que en el 2046 nada cambiaría. Nadie sabía a ciencia cierta si era verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar.
"...de vez en cuando un tren misterioso parte hacia 2046..."
2046 habla del amor, por supuesto, pero más que del amor habla de la memoria, de la necesidad de tener un lugar donde guardar y esconder recuerdos, pensamientos, frustaciones, deseos inconfesables, sueños y esperanzas. Pecados.
Desde este punto de vista es imprescindible haber visto antes "Deseando Amar". 2046 envuelve con su sutil capa a la primera, completando por oposición el mismo mensaje. Sugerencia y ausencia de contacto, contra sexualidad más o menos explícita y concreción del deseo. Búsqueda infructuosa de la realización de un amor imposible contra la búsqueda infructuosa de recuperar un sentimiento igual de intenso que el que se vivió en algún momento del pasado. Y así sucesivamente. 2046 es una película sobre las promesas, sobre cómo podemos en nuestra vana ilusión, pretender que las cosas puedan permanecer invariables, sin cambios durante toda una vida, ese deseo tan humano de capturar ese momento imborrable y tratar de preservarlo para siempre.
Tenemos que sentirnos dichosos de que el cine cuente con un autor tan excepcional como Wong Kar-Wai, creador de un universo personal, magnético, en el que el presente está permanentemente atrapado y condicionado por ese pasado al que se intenta regresar una y otra vez de manera imposible y al que siempre se volverá en el futuro, en un eterno retorno, un laberinto lleno de hipnóticas imágenes por cuya belleza nos dejamos arrastrar y seducir sin que nuestra consciencia tenga mucho que decir al respecto mientras las distintas historias de amor y desencuentros que vive el protagonista se superponen y se miran en un frenético juego de espejos inagotable en el que tiene capacidad para reconocerse cualquier espectador que alguna vez haya amado o haya sido amado. Es decir todos nosotros.
Todos tenemos necesidad de un lugar donde esconder o guardar ciertos recuerdos, pensamientos, impulsos, sueños y esperanzas. Son aspectos de nuestras vidas que no podemos resolver o sobre los cuales no podemos decidir, y al mismo tiempo sentimos miedo de ellos. Para algunos se trata de un lugar real, para otros de un espacio de la mente, para unos pocos no es nada. "2046" es un proyecto que se empezó a preparar hace más de cuatro años. El tiempo empleado en la realización del film ha sido largo y lleno de acontecimientos. Al igual que los recuerdos que queremos, era difícil dejarlo.
Wong Kar Wai
en el pasado, cuando las personas tenían secretos,
y esos secretos no deseaban compartirlos, subían a una montaña
buscaban un árbol y tallaban un agujero en él
para susurrar el secreto en el agujero,
luego lo recubrían con barro
de ese modo nadie más lo descubriría
sin embargo en una ocasíon me enamoré de alguien,
al cabo de un tiempo ella ya no estaba
fui hasta 2046 creyendo que podría estar esperándome allí
pero no la encontré
no puedo dejar de preguntarme si ella me amaba o no
no obstante nunca lo averigué
tal vez su respuesta fuera como un secreto que nadie sabría jamás;
todos los recuerdos son surcos de lágrimas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

desde ciudad real (españa) estoy totalmente deacuerdo en todo lo que dices wong kar wai es un mago desgraciadamente poco conocido aunque igual su salto a la fama podria acarrear una perdida total de esa vision cinematografica tan particular. ¿Que tal esta eros? la tengo en pendientes...

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Juniper Girl dijo...

Estás en lo cierto, es el amor, el dolor, la tristeza vista desde la memoria.

Comentas que para ver 2046 es imprescindible haber visto In the mood... también lo es ver Days of being Wild.

Saludos.

^^

Unknown dijo...

Hola Juniper, bienvenida a este rincón perdido junto a un faro
perdido junto a un océano...

No no es en absoluto necesario.
Es más no tienen nada que ver.

Las únicas que van de la mano son In the mood y 2046.

vuelve pronto.