16 junio, 2006

BALAGO / ERM




”ERM” es el debut del trío barcelonés Balago, un trabajo inclasificable que sorprendió a propios y extraños y significó uno de los momentos más interesantes del año 2001. Entre el ambient, la electrónica y eso que ahora llaman post rock, la propuesta que nos ofrecen Guim Serradesanferm (Sintetizadores y samplers), David Crespo (Guitarra y programación) y Jordi Soldevila ( Guitarra y Programación) va entrando poco a poco en nuestra cabeza, aturdiéndola y creando en ella paisajes imaginarios.
Abre el disco la impresionante “Adf”, con sus casi 10 minutos y una base hipnótica que nos recuerda algo al “Carnage Visors” de los Cure del 81, sin olvidarnos por supuesto de ese piano final...que cuadra a la perfección con “Carlora”. Imprescindibles también, ”Decla” que podría estar en la banda sonora de Paris Texas, o la compleja “Klara”. Piezas instrumentales, densas... bandas sonoras de películas que nunca existieron y un sonido a la altura de grupos consagrados como Godspeed you black emperor!, Hood, Sigur Rós, Low... convierten a ”ERM.” en un disco lleno de brillantez en el que se da una lección de cómo utilizar las máquinas para conmover. Un trabajo cargado de pasajes sonoros que poca gente en nuestro país puede presumir de hacer.

Disco que bien podría titularse-crónica del desaliento. Pero se titula "ERM" (yermo). erm: lloc no conreat, lloc desert, inhabitat, on es retiren una o més persones per fer vida religiosa. Nombre que dice nada y dice todo. Una línea imaginaria que parte de ninguna parte y sin rumbo fijo. La música fluye. Banda sonora de la desolación, del sueño, del drama y de todos los estados de ánimo. Siempre desde la timidez. No hay grandes alardes de joya. Es alegría contenida. La tristeza, sí es emocionante. Crónica, a cámara lenta (muy lenta) del vacío. Disco de debut de Balago con poco más que un secuenciador, un sintetizador, un par de guitarras y un sampler. Así se construye el andamiaje de una casa con muchas habita(emo)ciones. Balago parten de la abstracción expresiva y construyen canciones que son ambientes sin grietas, sin invitación al bostezo. ¿puede emocionar la nada? La nada no; pero la aproximación a la nada sí. Y así cada tema se acerca al vacío, lo roza, y se convierte en materia inflamable. Porque balago también raspan. Se siente, se intuye el pulso a pocas revoluciones de la emoción pura. En este disco sobreviven momentos estremecedores que quedan para siempre (Adf, Carlota, Maccabea...).¿Referencias? Aphex Twin, Tortoise, Labradford, Hood, Dirty Three
.
Poesía y tensión, la espera de algo que no llega, y a través de la mínima expresión. Balago sólo necesitan una escuálida caja de ritmos y un par de guitarras limpias para decir todo lo que hace falta: nada. Porque ahí esta todo.
Erm contiene diez temas que describen la punción de agujas, lentamente y una a una, en todo el cuerpo, hasta dejarlo inconsciente. Más allá, el dolor se confunde con el placer. Música para noches tortuosas y de insomnio, para mañanas llenas de fantasmas.

No hay comentarios: