17 abril, 2008

TRÁNSITOS (fotografía+poesía) (presentación-exposición)




CENTRO DE ADULTOS DE SANTANDER
C/ Enrique Gran (zona alta, Río de la Pila)
INAGURACIÓN, MIÉRCOLES 23 ABRIL, 19H
exposición permanante del 23 de abril al 7 de mayo


*habrá lectura de poemas*




Tránsitos es un proyecto que no habla de ningún viaje en concreto, pero habla de muchos viajes a la vez. Viajes como libros que quizás no terminen nunca. Viajes como libros con mil puntos de partida.

El arte de escribir, de fotografiar -como el propio de viajar- consiste en un acercamiento al mundo con la mirada inquieta. Sin prejuicios. Ávido de descubrimientos, de curiosidad. Ser viajero implica una actitud abierta a la diversidad, a lo desconocido, al miedo. Ser lector también.

Tránsitos es una invitación al viaje. A cualquier viaje. Al que nos espera. Al que nunca haremos. Al que no volveremos a hacer. Al que nunca llegará. Viajes de placer, viajes literarios, viajes de la imaginación, viajes imposibles de la memoria. Y finalmente, como último y más fascinante o enigmático... el viaje interior.

Tránsitos ofrece un camino en el que poder perdernos. Un billete de ida. Una ciudad de paso. Un café del mundo donde siempre somos más nosotros. Un pasaporte sin foto. Un visado sin regreso. Un mapa para perderse y llegar adonde, de otro modo, nunca llegaríamos... al viaje secreto e ignoto que aguarda siempre en las estaciones destartaladas del corazón. Por eso Tránsitos sólo es un punto de partida para viajar por las grandes extensiones a través de geografías muy pequeñas y sin embargo, ilimitadas: las cartografías del poema, las fronteras de una imagen.

Tránsitos es, en fin, una reflexión sobre el hecho de viajar y sobre el hecho aún mayor de estar, pero sobre todo de sentirse en tránsito.

Intentar atrapar la belleza y la emoción efímera del viaje. Viajar para sentirnos más vivos que nunca. Viajar viajando muchas vidas de una vez. Sentir esa adrenalina, esa electricidad en el corazón que da el conocimiento de que todo terminará pronto, de que todo es y será muy breve. Que en unos días, que en unas horas, volveremos a ser abandonados en mitad de un mapa por una palabra, por una cara, por una imagen, por un nuevo e inquietante destino, por un viaje.


4 HABITACIONES SON
LUCIO CEBALLOS GUERRA BALBONTÍN

5 comentarios:

Rocío dijo...

Viajar viajando muchas vidas de una vez.

Ulises sigue vivo dentro de cada uno de nosotros y quizás sea mejor pensar que Ítaca queda lejos esperándonos sin prisas.

Enhorabuena y suerte.

Anónimo dijo...

...musica para sentirse sombra de un arbol o de una ola de mar en una tarde de viento.

Acudire a la cita.



El viajero.

Anónimo dijo...

la poesía no es política, ni la libertad, ni el arte ni todo lo bello es propiedad intelectual de ningún partido político ni ideología.
La politización de tu blog me parece muy desafortunada.

Unknown dijo...

la paz es poesía,
la palabra es poesía,
las ideas son poesía,
los diferentes puntos de vista
es arte y libertad,
la democracia es poesía,
las personas corrientes
acudiendo a votar es el acto
poético más hermoso...

porque sin política
y sin políticos seguramente
no habría libertad, ni siquiera
para escribir...

lo demás es todo un bonito
y manido cliché demagógico
sobre una palabra política,
que se confunde con malos
y corruptos políticos..

la política es un bien mucho mayor...

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta."

Bertolt Brecht.

Anónimo dijo...

Bien dicho, Balbon: política es la "actividad del ciudadano cuando interviene en asuntos públicos con su opinión, su voto, o de cualquier otro modo".
Ésta es mi acepción preferida de las seis que ofrece la RAE, aunque incluya también toda "actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos".
Cada cual entenderá lo que quiera por política, pero suelo desconfiar de los que se enorgullecen de su desprecio por cosas que no sólo les afectan a ellos.

Avellaneda

PD: Por favor, colgad poemas, fotos, herramientas para transmitir un mínimo de Tránsitos a quienes por diferentes tipos de razones no estaremos presentes.