08 agosto, 2007

ESCOCIA, CASTILLO de ELIAN DONAN.

canon eos 400d iso100 f8 focal 18mm
25/07/2007 17:54:54


El día 25 por la tarde nos dejamos caer por la costa oeste camino de la isla de Skye (pinchar imagen), allí después de atravesar lagos que se comían montañas, por el Glen Shield llegamos a este maravilloso castillo cuya historia es esta:

El Castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, al suroeste de Escocia, el cual está comunicado a su vez con el cercano Océano Atlántico por medio del lago Alsh. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar. La población más cercana es Kyle of Lochalsh (aquí cenamos a la vuelta, un pescadito, unos mejillones en salsa y una sopa de pesacado), a menos de 8 millas de distancia, no lejos de Inverness. (donde dormimos pasadas ya la 1 de la madrugada, pues no había un sitio libre, en un hostal con unas curiosas duchas).

El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Se dice que fue uno de los refugios usados por Robert the Bruce cuando huía de las invasiones inglesas de Eduardo I. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra. En 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona británica. Tras un mes de ocupación, tres fragatas británicas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas extranjeras se rindieron y fueron hechas prisioneras. El castillo de Eilean Donan quedó entonces abandonado en estado de ruina hasta que John MacRae-Gilstrap lo restauró entre 1912 y 1932. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas que cada verano acuden a Escocia y sigue siendo la residencia oficial del Clan McRae.Los alrededores del castillo han sido elegidos para el rodaje de varias películas en los últimos años. Así, el castillo aparece en varias tomas de Los Inmortales (1986), Lago Ness (1995), Braveheart (1995) y El mundo nunca es suficiente (1999).

No hay comentarios: