16 mayo, 2007

MY BLUEBERRY NIGHTS


la nueva película de Wong Kar-Wai
un viaje a través de América (road movie)
buscando respuestas a las dudas sobre el amor

abre hoy el telón del 60º festival de cine de Cannes


Wong Kar Wai es conocido por reescribir sus guiones casi diariamente y en pleno rodaje, es por esto que se demora tanto en culminar sus películas, deja que ellas mismas encuentren su camino. My Blueberry Nights, el debut del director chino en Hollywood, estaba programada para finalizar a fines del 2006, pero todos sabían que eso no era cierto. La película tendrá su estreno mundial en Cannes 2007. Supuestamente el rodaje ya había terminado a finales de septiembre pasado, duró tan solo 7 semanas, pero Wong Kar Wai decidió que quería filmar un par de escenas más en la nieve, éstas decidirán el final de la película. Esta película marca muchos cambios para el director chino respecto a su filmografía anterior. Primero, las obvias: va a estar en inglés, no va a tomar lugar en Hong Kong ni mucho menos en el de los años 60, y cambia a Tony Leung por Jude Law. Segundo, es la primera vez que Wong Kar Wai tiene un co-guionista: Lawrence Block, reconocido escritor de novelas policiales que debuta como guionista. Éste cambio es perdonable, ya que no sabemos si el director domina el inglés. Pero el cambio que más ha impactado a sus fans es el de Christopher Doyle dejando la dirección fotográfica por primera vez en 15 años. Juntos crearon un estilo visual para la alienación romántica, una mezcla de neón difuminado y contemplación en cámara lenta.

Felizmente, quien entró en su reemplazo no tiene qué envidiarle al australiano, se trata del francés Darius Khondji (Seven, La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen). Quien sí permanece a su lado es su inseparable editor, productor y diseñador de vestuarios, William Chang, tal vez el único capaz de llevar acabo la producción y edición de una película de Wong Kar Wai sin terminar en el psiquiatra. Por último, decir que My Blueberry Nights está basado en un cortometraje que realizó el director en Hong Kong y lo protagonizaron Tony Leung y Maggie Cheung. Sin embargo, éste tan solo era un capítulo que, junto a otro que se convirtió en In the Mood for Love, y un tercero, conformaron la compilación llamada Tres historias acerca de comida. La única vez que se proyectó este corto fue en el Cannes del 2001.


If I throw away these keys, that means those doors will be closed forever. And that shouldn’t be up to me to decide, should it?

No hay comentarios: